Agricultura

Agricultura en Concepción Chiquirichapa

La mayoría de la población del territorio Chiquirichapense se dedica principalmente a la agricultura, entre las cosechas más predominantes de esta región se cita los siguientes cultivos: “El Maíz”, “El Frijol”, “El trigo” etc., entre otras cosechas que se explotan constantemente en las comunidades a continuación se describen las hortalizas siguientes: “La Papa”, “Repollo”, “Bróculi” etc. Como se pudo observar al principio el 100% los habitantes se dedican propiamente a la explotación agrícola.

El MAIZ

El cultivo del maíz, el cual al igual que en el resto del país es un cultivo que tiene una importancia fundamental tanto para la dieta básica de los pobladores rurales, como por la idiosincrasia de los mismos, al estar profundamente ligado a la vida cultural de los agricultores desde épocas precolombinas. El comportamiento del cultivo de Maíz en cuanto a su eficiencia económica, presenta una rentabilidad negativa, debido a que sus costos de producción exceden al ingreso de su comercialización, pero es un cultivo que no puede ser descartado, además de que la mano de obra que se utiliza en ellos es en su totalidad mano de obra familiar.
Regularmente en el municipio, la mayoría de las personas cortan la planta y lo juntan para tapixcarlo después y desde luego lo secan en el patio de la casa o en el techo de la vivienda según antiguas costumbre de los nativos de este pueblo. Las mazorcas se secan en un lapso aproximado de 25 días, posteriormente se guarda en los llamados “TROJES O CILOS”. Después de estos esfuerzos realizados se obtiene la producción mencionada anteriormente., teniendo también en cuenta que la utilización de los subproductos del cultivo son de mucha importancia en las áreas rurales familiares.
Por otra parte casi la totalidad de la producción se destina al consumo familiar y pocos excedentes al comercio local lo que viene a formar parte de la canasta básica y sufragar de parte de los gastos, en esta actividad agrícola aún no se ha mejorado la técnica de cultivo, se utilizan herramientas de trabajo mejorado para realizar las diferentes actividades laborales necesarias para que el cultivo pueda desarrollarse y crecer adecuadamente. Aproximadamente se obtienen 4 qq por cuerda de 25 varas y con un precio promedio de Q.80.00 por qq.

EL FRIJOL

En el municipio se cultiva el fríjol por ser un alimento muy apreciado por su elevado contenido proteínico. A baja escala, este cultivo no tiene mayor rendimiento, oscila entre 3 quintales por cuerda, se cultiva durante el mes de abril y se cosecha en noviembre y diciembre, para realizar las diferentes actividades agrícolas relacionados este cultivo regularmente la mayoría de los habitantes utilizan instrumentos de trabajo mejorados.
Sin embargo, a veces se producen perdidas en los cultivos cuando hay problemas de enfermedades y plagas que aqueja este cultivo, incluso cuando no llueve afecta demasiado en el desarrollo y crecimiento de cualquier tipo de cultivo, especialmente el mencionado al principio, el bajo rendimiento del mismo es el principal factor determinante, por lo que no se ha cultivado a mayor escala este cultivo, en síntesis podemos observan que ha disminuido considerablemente la producción de esta cosecha, se debe elementalmente por una parte a las cuantiosas perdidas que se ha producido en el mismo, por otro lado la mayoría de los pobladores han experimentado y notado en el campo de trabajo, todas las consecuencias que han provocado las perdidas en los cultivos, tales como: el bajo ingreso económico familiar, perdida del capital invertido, de tiempo, energía extrahumana y la mala experiencia que han tenido los agricultores son las principales razones que ha ocasionado la carencia de interés y entusiasmo en los productores para seguir laborando y cosechando estos granos básicos que son muy esenciales en la canasta básica para el consumo familiar.

LA PAPA

La papa es uno de los cultivos de mayor importancia en el municipio de Concepción Chiquirichapa por su contenido (contiene un 78% de agua, un 18% de almidón, un 2,2% de proteínas, un 1% de cenizas (elementos inorgánicos) y un 0,1% de grasas. Casi el 75% del peso seco son hidratos de carbono). especialmente la variedad predominante “Loman”, la cual, por sus buenas características culinarias bien difundida se sigue cultivando en las pequeñas parcelas que poseen los productores de este pueblo.
El cultivo de esta variedad ofrece mayor rendimiento un mínimo de 10 quintales por cuerda y un máximo de 30 quintales por cuerda, esta variedad es más garantizada, producible y vendible en todo mercado ya sea local, nacional e internacional. Regularmente los intermediarios de este municipio y los de Almolonga son los que comercializan este producto abasteciendo mercados nacionales y centroamericanos como de El Salvador y Nicaragua etc. La cual ha permitido aumentar el ingreso económico de los ciudadanos de este territorio.
Las plagas como especies de “Gusanillos”, han sido algunas de las causas elementales de las grandes perdidas en las parcelas cultivadas de papa y afecto principalmente a toda la gente que sembró papa en los terrenos de otros territorios como San Mateo, La Esperanza, Quetzaltenango y Salcajá que son las zonas donde se explota anualmente la papa, dicha perdida afectó el ingreso económico de los vecinos de esta comunidad, en resumen podemos concluir que el cultivo de papa constituye la principal fuente de riqueza de la población Chiquirichapa.

EL BRÓCOLI

A partir de 1990 se empezó a cultivar el bróculi en los terrenos de este territorio, actualmente existen tres variedades conocidas “Shagún”, “Maráton” y “Legas”, son las más cosechadas por los agricultores Chiquirichapenses, la producción ha tenido gran auge e importancia en el municipio. Existen cuatro empresas importadoras de este producto conocidas como: “INAPSA”, “ALCOSA”, “NACTAREZA” Y “BON PETIT”, las cuales cuentan con oficinas en la cabecera municipal de esta localidad.
La forma en que ellas trabajan es la siguiente: brindan semillas, fertilizantes, pesticidas, insecticidas, fungicidas a todos los agricultores asociados a estas empresas, mientras que los productores aportan el terreno y la mano de obra no calificada para llevar a cabo las actividades agrícolas necesarias para adquirir este producto, el cual es entregado a la empresa beneficiada donde la persona firma el contrato como asociado a la misma. Las personas utilizan varias pesticidas y fungicidas entre ellas podemos mencionar “El Ambush”, “Dipel”, “Jabelín”, “Xentarín” y otras que utilizan para controlar o combatir las enfermedades y plagas del cultivo como el virus denominado “Hernia”, “Mildius” y “Larva”, que son los más comunes en estos cultivos.

EL REPOLLO

En el ramo de la hortaliza podemos mencionar la producción del repollo que considerablemente se da en menor escala al igual que los otros cultivos, el cual, posee un precio variable, la mayoría de agricultores que producen el mismo lo comercializan por cuerda, los principales compradores o interesados de este producto agrícola son los intermediarios del municipio de “Almolonga”, ya que ellos lo comercializan en otros países como en “El Salvador” y “Nicaragua”. A esta hortaliza no se aplica tanto fungicida para controlar las enfermedades y plagas que afronta el cultivo, más que suficiente con 2 a 4 aplicaciones.