Historia

Leyenda de origen:

En la actualidad existe una leyenda de origen y formación del municipio de Concepción Chiquirichapa, la cual por tradición oral ha venido trasladándose de generación en generación, la versión DICE “En épocas remotas, los ancestros de este municipio vivieron en la cima de una colina situado a la par del cerro “Tuicacaix”, empezaron a construir sus viviendas, posteriormente siguieron trabajando logrando terminar la construcción de una iglesia de madera donde comenzaron a tener sus primeras actividades religiosas. El centro poblado fue llamado por los vecinos en el dialecto “Mam”, con el nombre de “Twisak Bajlak”, traducido en español significa “Lugar del Shilote Blanco”, ellos lo denominaron con ese nombre porque en esa época sembraban maíz, que tenían en su mayor parte mazorcas de “SHILOTE BLANCO”.

La población permaneció por un período en esa colina, la mayoría de ellos trabajaban en la agricultura y cuando regresaban de sus labores, las amas de casa informaban a sus esposos que varios niños habían desaparecido en la comunidad, los vecinos empezaron a preocuparse por los pequeños, las madres no podían cuidar a sus hijos por el trabajo que desempeñaban en la casa, pronto la comunidad entera se dio cuenta que las aves gigantescas llamadas “TIW” eran las responsables de varias desapariciones de niños dentro de la comunidad, presumiéndose que se los habían llevado a sus nidos para comérselos.

Los niños que aún permanecían en la comunidad eran llevados al patio de la vivienda donde los principales inventaron un mecanismo de proteger a los infantes de las aves cubriéndoles la cabeza con una canasta, aún así cuando se descuidan de cubrirse, se los seguían llevando.

Los pobladores se encontraron con dificultades de matar a los animales porque sus nidos se encontraban muy elevados, estos estaban situados enfrente a una montaña donde nadie podía subir, sin embargo, los nidos hallados por unos cuantos pobladores eran como un “Túnel”, que abarcaba un diámetro aproximado de 2mts, la profundidad del mismo nunca se supo cuanto tenía.

Ante esta situación, el jefe de los pobladores se vio obligado a buscar otro refugio, para ello reunió a varios hombres y los instruyo para su búsqueda, al cabo de cierto tiempo, el lugar no fue hallado por lo que el Principal hizo uso de su bastón (el cual poseía cierto poder) sembrándolo en la cúspide de una montaña llamada “TO-XUCUWE”, dicha montaña ante el poder del bastón se movió, esto significaba que el sitio no era adecuado para habitar.

Ante este segundo fracaso, prosiguieron con la búsqueda caminando hasta el cerro “POPBIL”, donde desde luego sembraron el bastón, como en ningún momento se movió el cerro mencionado, todos los acompañantes del jefe se llenaron de alegría por haber hallado el sitio a la orilla del gran lago, lugar donde antiguamente sepultaban a sus muertos, el espacio para ellos era seguro para establecerse un buen tiempo por lo que regresaron a la comunidad. con la buena noticia que habían encontrado una buena zona para refugiarse.

Así fue como este grupo abandonó el área donde estaban instalados, dejando solo los restos de una iglesia que hoy en día aún existe denominado en dialecto “Mam”, con el nombre de “Tuí Glesbén”, el cual traducido en castellano significa “Lugar Donde Existió la Iglesia”.

El sitio de los muertos fue poblado por los pobladores en lo que en la actualidad constituye “La Cabecera Municipal de Concepción Chiquirichapa”. En este sitio, al poco tiempo los nativos tuvieron el mismo problema, las aves seguían amenazando a la población infantil, aún protegidos por sus padres, con un pequeño descuido desaparecían los niños. Ante esto, un día se reunieron los hombres más fuertes de la población decididos a partir a la montaña para tapar los nidos de las enormes aves, sin embargo la iniciativa no fue mala, los vecinos lograron sellar los túneles, las aves no pudieron salir de sus nidos allí se quedaron muertos y jamás volvieron hacer más daños a la comunidad.

Otro problema afrontado por los miembros de la comunidad y relacionado siempre con los infantes, es que estos se metían en el lago y nunca regresaban, ante ello, el Principal que ya había utilizado su poder, arreglo unas cañas o palos largos formando tubos y valiéndose de un pedazo de algodón, rogó a los dioses, para que retiraran el lago haciéndolo desaparecer pasando sus aguas por el tubo, terminando de hablar, remojo el pedazo de algodón y lo puso en el tubo formado, poniéndolo con dirección al oriente, el agua se dirigió hasta llegar al lugar que en la actualidad se conoce con el nombre “LAGO DE ATITLAN”, días después el agua desapareció dejando un enorme valle, con esto, el problema se solucionó, los niños podían salir de su hogares sin el peligro que representaban las enormes aves y la cercanía del lago.

Todas estas tierras pertenecían a los nativos del pueblo de “Chiquirichapa”; el cual ante su crecimiento, la máxima autoridad del pueblo ordenó que se fueran unos cuantas familias a cuidar los bosques del norte y sur, a través del tiempo estas se multiplicaron y formaron sus propias comunidades tales como: “San Juan Ostuncalco”, “Cajolá”, “San Miguel Sigüilá”, “San Martín Sacatepéquez”, “Varsovia”, “Monrovia” y otros lugares, los cuales con el transcurrir del tiempo, formaron municipios. Por lo anterior, se demuestra que este pueblo es más antiguo que los otros y se puede decir que de este han surgido todos los otros lugares circunvecinos.

Origen del nombre:

Su etimología proviene de las palabras náhuatl de origen Mexicano, Chiquilichtl-a-pan, que significa “El arroyo de las cigarras o chicharras” esta interpretación surge del análisis de las raíces siguientes: Chiquilich (cigarra o chicharra), Atl. (agua) y pan (lugar).  Posteriormente de la conquista, el papel que la Iglesia Católica  tuvo mucha influencia, de tal forma que el nombre de “Concepción” se atribuyó en honor la Virgen Concepción, llegando a denominarse así por muchos años; con los acontecimientos del movimiento de liberación realizada por el General “Justo Rufino Barrios”, la presencia que la Iglesia tenía en la vida política, cultural y social del país perdió espacios y con ello la influencia que tenía sobre los municipios, siendo así en el año de 1860 por acuerdo Gubernativo, el municipio se le llega a cambiar el nombre por el de “CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA”.

Fuente: Libro “Acontecimientos Históricos y Experiencias de Vida” de la Biblioteca Municipal.