Mynor López ocupa el tercer lugar en 10K de Arlington, VA

0
639

El fondista guatemalteco, Mynor Armando López Aguilón, llegó a Falls Church, VA, el viernes 26 de septiembre de 2014, listo para iniciar un plan de entrenamientos y competir en varias pruebas en los Estados Unidos.

El atleta, nacido en Quetzaltenango hace 31 años, no tuvo tiempo que perder. Aún sin recuperarse del viaje, López empezó a mostrar inmediatamente su clase ante los mejores fondistas de la región.

Menos de 24 horas después de su llegada al país, López se paró a un lado de los fondistas élite en la línea de largada de la Clarendon Day 10K, que con más de 1500 corredores se disputó el sábado 27 a lo largo del Wilson Boulevard en Arlington, VA.

López se las arregló para parar el cronómetro en 31 minutos y 32 segundos para llegar tercero en la clasificación general de la prueba, perdiendo el segundo lugar en el último remate antes de llegar a la meta en Rosslyn. El ganador de la prueba fue Kevin McNab quien marcó 30m, 37s y lo escoltó Paul Thistle con 31m y 28s, según los resultados oficiales.

“La verdad es que hay un gran ambiente, los corredores y los aficionados están muy alegres, la prueba estuvo muy bien organizada y estoy muy contento de estar aquí por primera vez”, dijo López a El Tiempo Latino, unos metros después de la línea de llegada mientras celebraba con amigos y familiares, entre ellos su tío Darío Delfino López, de Concepción, Chiquirichapa, quien hizo el viaje con él.

“Estoy muy feliz con este tercer lugar”, agregó. “Primeramente Dios voy a luchar con todo en las carreras en las que participe aquí”, anticipó López y contó que se dedicó al atletismo de fondo desde hace cinco años después de retirarse del ciclismo por falta de patrocinio.

Afirmó que su mejor carrera en Estados Unidos ha sido la Maratón de Miami del año pasado “en la que llegué quinto con 2horas 20 minutos” y que también ha corrido las maratones de Los Ángeles, CA, y Denver, CO.

Para los atletas de largo aliento, las carreras de medio fondo como la media maratón (21km, 97.5mtrs), 10 y 5 kilómetros sirven siempre como parámetro durante la preparación para correr la distancia olímpica de 42km, 195mtrs.

Y a pesar de haber estado sólo cinco años compitiendo a alto nivel, ya López se ha colocado entre los mejores a nivel internacional, tal como lo hizo en los 10 kilómetros de los Juegos Deportivos Centroamericanos de 2013 en San José de Costa Rica.

López llegó en el sexto lugar con 32minutos, 6 segundos y 13 centésimas en una carrera en la que su compatriota Víctor Manuel González Romero (31m. 10s. 38c) ganó la medalla de oro y Alfredo Arévalo Reyes (31m. 30s. 28c) llegó en el cuarto lugar, metiendo Guatemala a tres corredores en los diez primeros lugares de esa prueba en la que participaron los mejores semifondistas del atletismo centroamericano.

Guatemala ha vivido momentos de gloria en los últimos años gracias a la marcha atlética, siendo uno de sus principales exponentes Erick Bernabé Barrondo García, a quien se le atribuye ser el líder de una nueva generación de marchistas guatemaltecos que rescataron una disciplina que parecía perdida en ese país.

Barrondo ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 km y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la misma categoría, única medalla olímpica en la historia para Guatemala.

“Un gran saludo le envío desde aquí a Barrondo por todo lo que ha hecho por nuestro país”, destacó López quien asegura que los fondistas “no se han quedado atrás”.

“El atletismo de fondo también ha mejorado mucho en Guatemala siendo Alfredo Arévalo y Amado García dos de los corredores élite”, continuó López mientras lo esperaban varios compatriotas para dirigirse al lugar de la premiación en un restaurante de Clarendon Blvd.

“Me siento muy contento de estar entre tantos paisanos que hay en esta área de Washington, les envío un gran saludo y los invito a practicar deportes porque es algo muy bonito”, concluyó López Aguilón.

Fuente: eltiempolatino.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here